Las empresas de alimentación y bebidas enfrentan constantemente desafíos relacionados con la gestión de una gran cantidad de información necesaria para diversos procesos, como compras, control de calidad, producción y etiquetado. Cualquier error en el manejo de estos datos puede tener consecuencias negativas, como una disminución en la productividad y un aumento significativo de los costos operativos.
En el contexto de la industria 4.0, existe la oportunidad de integrar sistemas de información y conocimiento basados en redes colaborativas que faciliten la digitalización de los datos en todas las etapas de la cadena de valor, desde la producción hasta la comercialización. Esto permitiría una gestión más eficiente y sencilla de la información.
En esta línea de innovación, el departamento de tecnologías de la información y comunicación de AINIA centro tecnológico ha desarrollado una solución llamada “ProductSphera 4.0”. Esta plataforma ofrece a las industrias alimentarias una base de datos única, precisa y siempre actualizada que contiene toda la información relevante sobre proveedores, materias primas y fichas técnicas de productos. Con esta herramienta, las empresas pueden mejorar su eficiencia y optimizar sus procesos para tomar decisiones más informadas y acertadas.