El reto de rediseñar el sistema de la industria alimentaria mundial

El sistema alimentario actual es uno de los principales impulsores de la pérdida de biodiversidad y es responsable de un tercio de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Pero hay esperanza de cambio, y está en manos de las empresas alimentarias y los minoristas que pueden rediseñar nuestro sistema alimentario para permitir que la naturaleza prospere.

La industria alimentaria se enfrenta a un importante desafío en el reto titulado “The Big Food Redesign”, propuesto por la Fundación Ellen MacArthur en colaboración con Sustainable Food Trust y denominado “El gran rediseño de la comida”. Actualmente, el sistema alimentario global es uno de los principales impulsores de la pérdida de biodiversidad y es responsable de aproximadamente un tercio de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Este desafío busca movilizar e inspirar a las empresas alimentarias, minoristas, productores y proveedores para adoptar un enfoque de diseño circular en la producción de alimentos. La idea central del diseño circular de alimentos es crear productos de manera que ayuden a la naturaleza a prosperar, repensando el concepto del producto, seleccionando y abasteciendo ingredientes de manera sostenible, y diseñando envases que sean más respetuosos con el medio ambiente.

Comprender el desafío

El desafío constará de tres fases: en la primera fase, los participantes aprenderán, colaborarán y diseñarán futuros productos alimentarios, con el apoyo de la plataforma Latis de HowGood, una herramienta mundial para medir el impacto de productos e ingredientes. Los participantes podrán presentar hasta cinco ideas de productos, y aquellos que demuestren la aplicación efectiva de los principios de diseño circular avanzarán a la siguiente fase.

En la segunda fase, se enfocarán en la producción y discutirán aspectos como la venta al por menor, la presentación de los productos y la construcción de la narrativa. Se evaluará nuevamente el impacto de los productos utilizando métricas y principios holísticos del marco Global Farm Metric.

La etapa final del desafío se llevará a cabo a finales de 2024, donde se anunciarán los productos más exitosos y se reconocerá a los participantes con una ceremonia de entrega de premios, seguida de oportunidades de comercialización apoyadas por minoristas asociados.